Santo Domingo.- Las autoridades dominicanas han actualizado nuevamente las cifras de víctimas fatales, producto del colapso del techo de la discoteca Jet Set, la madrugada del martes, alrededor de las 12:44 a.m., mientras se presentaba el merenguero Rubby Pérez, quien se encuentra entre los fallecidos, junto a otras figuras de la política, los negocios y los deportes.
El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez, informó que la cantidad de personas muertas asciende hasta 218, hasta el momento.
Méndez reiteró el anuncio de la Presidencia de la República, que manifestó este miércoles en un comunicado que, a partir de este momento, inicia la etapa de recuperación de cuerpos y finaliza la fase de búsqueda y salvamento de víctimas que pudiesen estar con vida.
Esto se debe a un protocolo internacional que no significa que se dejará de buscar personas con vida bajo los escombros o potenciales cadáveres.
Las autoridades realizaron 155 traslados en ambulancias desde la zona cero el martes, pero los viajes a los hospitales se paralizaron a media tarde y no han vuelto a reactivarse.
Las tareas de búsqueda continúan en la nueva fase, mientras los familiares de los desaparecidos piden explicaciones.
La administración del Jet Set ofreció una declaración y una morgue improvisada fue colocada en las cercanías para facilitar identificación de los cuerpos a los familiares de las víctimas. El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) comunicó que 91 cuerpos han sido identificados al momento.