Santo Domingo.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), informó que de acuerdo al boletín meteorológico de este viernes, un potencial ciclón tropical, el cual se ubica a unos 415 kilómetros al Oeste/Suroeste de Kingston, Jamaica, posee vientos máximos sostenidos de hasta 55 kph y se desplaza hacia el Noreste a una velocidad de 17 kph.
Se pronostica que este fenómeno evolucione a tormenta tropical este sábado, por lo que, en virtud de la Ley 147-02, sobre Gestión de Riesgos, el COE modificó los niveles de alerta, por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas, por lo que colocó 19 provincias en alerta.
En Alerta Roja se encuentran Pedernales, San Juan, Barahona, Azua, Elías Piña, Bahoruco e Independencia.
Mientras que en Amarilla provincia Santo Domingo, Monseñor Nouel, Distrito Nacional, San José de Ocoa, Peravia, San Cristóbal, Sánchez Ramírez y Dajabón.
A su vez, en Verde se encuentran San Pedro de Macorís, Monte Plata, Hato Mayor, María Trinidad Sánchez, La Altagracia, Duarte y La Vega.
En cuanto a las condiciones marítimas, llamó en las costas del país, los operadores de las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones, así como a los organismos de primera respuesta a darle un estricto seguimiento a la restricción contenida en el informe marino de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).
El COE también anunció que los ministros de la Presidencia y Administrativo de la Presidencia, mantienen permanentemente comunicación con ese organismo, a fin de mantener informado al alto mando con relación al desarrollo de este evento, apoyando con los recursos necesarios a través del Plan Social de la Presidencia y de los Comedores Económicos.
Mientras que, el Ministerio de Defensa se mantiene en comunicación permanente con la y dispuso la activación del Plan Relámpago.
Entre las recomendaciones realizadas para la ciudadanía, se encuentran:
✓ Mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y este Centro de Operaciones de Emergencia a través del Tel: 809-472- 0909, 9.1.1, *462 de la OPTIC.
✓ Seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.
✓ Ante la ocurrencia de aguaceros, los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas deben de estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.
✓ Las personas deben abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua y no hacer uso de balnearios en las provincias bajo alerta