El presidente de Surinam, Chan Santokhi, anunció que su Gobierno está preparado para enviar militares y policías a Haití para asistir a las fuerzas de seguridad durante el proceso de transición en la isla caribeña.
Según Santokhi, el grupo de seguridad está siendo coordinado por los ministros de Defensa y la Policía, y el de Justicia, junto al cuerpo policial y del Ejército Nacional de Surinam.
"Apoyaremos a nuestra hermana nación de la Comunidad del Caribe (Caricom). Le proveeremos respaldo, así como una delegación de policías liderada por Kenia, entre otras cosas", dijo Santokhi.
La violencia de las bandas armadas sigue protagonizando la vida en gran parte de Haití, en especial en la zona metropolitana de Puerto Príncipe, como quedó patente en la madrugada del 1 al 2 de mayo en áreas capitalinas como Solino o Delmas 24.
El despliegue de una misión multinacional liderada por Kenia, con el visto bueno de la ONU, busca restaurar la seguridad en el país, ante las discrepancias en el Consejo Presidencial de Transición.
El apoyo de Surinam se divide en tres niveles: internacional, regional y bilateral. A nivel internacional, una resolución de seguridad firmada por la ONU respaldará a Haití, enviando un grupo de policías internacionales.
Santokhi aseguró que los oficiales seleccionados deberán estar preparados y no necesariamente serán miembros de las agencias de seguridad de Surinam.
Según el presidente surinamés, más personas mueren en Haití a diario que en la guerra entre Rusia y Ucrania, y el país caribeño ha recibido "muy poca ayuda" de otros territorios vecinos.
En este sentido, instó a los países miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom) a ser más solidarios con Haití, destacando la importancia de la paz internacional y la solidaridad entre naciones.
Bahamas es uno de los países que se han comprometido a enviar efectivos a Haití en el marco de la misión, junto a Kenia, Burkina Faso y varios países del Caribe, entre otros Estados.