Los entrenamientos previstos este domingo en el río Sena en París, de cara a las competiciones de los Juegos Olímpicos, han sido cancelados debido a la mala calidad del agua. El Comité de Organización de los Juegos Olímpicos (COJO), junto con la Federación Internacional de Triatlón y las autoridades locales, decidieron suspender las actividades después de las lluvias del viernes y sábado, ya que los niveles de agua no presentaban las garantías suficientes. Aunque no se especificaron las tasas de E. coli y enterococos, estas bacterias son clave para controlar la calidad del agua del río, que sigue siendo un gran desafío para los Juegos de París.
Las competiciones programadas en el Sena incluyen la prueba de natación del triatlón el 30 de julio para hombres, el 31 para mujeres, y el 5 de agosto para el relevo mixto. También se llevarán a cabo los maratones de aguas abiertas femeninos y masculinos el 31 de julio y el 5 de agosto. Todo esto forma parte de la estrategia de París 2024 para destacar los lugares más emblemáticos de la capital.
A pesar de la inversión de 1.400 millones de euros desde 2016 en un ambicioso plan para mejorar la calidad del agua, no hay garantías plenas de que las competiciones se puedan realizar en el río. El pasado 17 de julio, la alcaldesa de París se bañó en el Sena junto a otros funcionarios para demostrar que era posible, aunque posteriormente se descubrió que el agua no cumplía las condiciones de salubridad establecidas.