Aunque la tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes ha disminuido en varias provincias de República Dominicana según los registros del Ministerio de Interior y Policía, en otras 12 ha aumentado significativamente al comparar los datos del año pasado con los de 2024.
En los últimos tres años, el gobierno ha implementado diversas políticas de seguridad con el objetivo de reducir la violencia y los homicidios en el país. Los resultados, sin embargo, son dispares. Mientras algunas provincias celebran una disminución en la tasa de homicidios, otras se ven sumidas en una creciente espiral de violencia.
De acuerdo con los registros de la entidad en la Memoria Institucional 2020-2024, en general, la tasa de homicidios en el país está por debajo de la media de la región, lo que para ellos representa "una tendencia sostenida en la reducción".
Las localidades donde aumentó la tasa de homicidios son Azua, Valverde, Santiago Rodríguez, La Altagracia, María Trinidad Sánchez, La Vega, San Cristóbal, Pedernales, Samaná, Elías Piña, Barahona y El Seibo. En la provincia de Pedernales, la tasa de homicidios se disparó significativamente. De tener un registro de 0.00 en 2023, en 2024 ha aumentado a 12.95.
El 58% de los homicidios se debe a conflictos sociales entre ciudadanos, el 21.08% a la delincuencia; el 12.9% está en proceso de investigación. Con relación a esto, el presidente Luis Abinader indicó que esas son las tres razones principales detrás de los homicidios.
El documento también precisa que desde 2004 hasta 2012, la tasa promedio de homicidios fue de 24.5 por cada 100,000 habitantes, y en los ocho años siguientes, desde 2012 hasta 2020, fue de 15.4.
La entidad destacó que República Dominicana se encuentra por debajo de la tasa promedio de homicidios y queda fuera de las ciudades más peligrosas del mundo.
Un informe publicado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), de fecha 28 de noviembre de 2023, que califica los países más seguros y los más peligrosos del mundo, señala que el país mejoró su puntuación en el Índice de Paz Global 2023, avanzando de la posición 88 a la 83.
El Ministerio de Interior y Policía indicó que a casi tres años de formarse la primera etapa del plan piloto de Seguridad Ciudadana en el país, la tasa de homicidios bajó. Destacó que estos cambios, según sus registros, también se han visto en zonas que tenían "cifras preocupantes".
Entre las zonas con puntos rojos estaban Santiago, San Pedro de Macorís, Duarte, Azua, Bahoruco, Dajabón, La Romana, El Seibo, Espaillat, Puerto Plata, Pedernales, San Juan, San Cristóbal y el municipio Santo Domingo Oeste.
Otro de los logros que exhibió el ministro de Interior y Policía fue la recuperación de 19,131 armas de fuego hasta mayo del 2024 gracias al Plan de Entrega Voluntaria de Armas combinado con las incautadas de la Policía Nacional. Informó que el Gobierno iniciará la segunda fase de la Reforma de la Policía, que tiene entre sus objetivos integrar en los próximos cuatro años a 20 mil efectivos. Actualmente forman 3,200.
Los informes de la Policía Nacional indican que en lo que va de año han ocurrido al menos 665 homicidios en República Dominicana. Esta cifra se obtuvo de los reportes publicados mensualmente en sus Análisis Estadísticos de Criminalidad, los cuales detallan que la mayoría de estas muertes han sido producto de riñas. Algunas han ocurrido en medio de acciones delictivas y otras circunstancias.
Además, se detalla que desde el 1 de enero hasta el 12 de julio, un total de 1,384 personas han resultado heridas. De acuerdo con la institución, durante dicho período ocurrieron 28,684 robos, incluyendo formas simples, atracos, rupturas, arrebatamientos y otros tipos.
Sobre 9,000 dominicanos han muerto por homicidio en ocho años.