Colaboracion: Yasson Reyes
Santo Domingo, R.D.-Luis Abinader será juramentado para su segundo mandato presidencial consecutivo junto a la vicepresidente Raquel Peña, este 16 de agosto en el Teatro Nacional.
Esta ceremonia marcará el inicio de una nueva gestión gubernamental. Aunque es su segundo mandato consecutivo como representante del Estado Dominicano, la investidura del presidente dará forma al seguimiento de sus propuestas.
Por primera vez, el Teatro Nacional será el escenario de una juramentación gubernamental, lo cual ha generado opiniones encontradas. El presidente Abinader, en una declaración, indicó que el cambio se debe a motivos de espacio y comodidad, dado que se espera la llegada de alrededor de 15 mandatarios y delegaciones. El Salón de la Asamblea Nacional tiene capacidad para 600 personas, mientras que el Teatro Nacional puede albergar a 1,600.
El traslado y cambio de sede se deben a la presencia de un récord de delegaciones internacionales, incluyendo jefes de Estado y primeros ministros, según informó Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados.
Controversia
Este cambio ha suscitado controversia, ya que el Reglamento de la Asamblea Nacional estipula que las reuniones deben llevarse a cabo en el Salón de la Asamblea, salvo en casos de fuerza mayor. La República Dominicana cuenta con un Congreso bicameral, y el Salón de la Asamblea Nacional es el lugar habitual para estas ceremonias.
Algunos legisladores consideran que esto viola los procedimientos y han expresado su descontento con la decisión. El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) calificó como un desacierto que el Poder Ejecutivo haya decidido trasladar la ceremonia de juramentación del Congreso Nacional al Teatro Nacional para el 16 de agosto.
La Constitución de la República Dominicana establece que el presidente debe ser juramentado frente a la Asamblea Nacional, pero no especifica que la Asamblea deba reunirse en ese recinto. La operatividad de la Asamblea Nacional se rige por reglamentos internos, los cuales indican que la ceremonia de juramentación debe efectuarse en el Salón de la Asamblea Nacional, salvo situaciones de fuerza mayor que obliguen a cambiar de lugar. Por lo tanto, no se estaría incumpliendo la Constitución, si no que la falta de espacio en el salón, para recibir a los presidentes y delegaciones, ha llevado a la decisión de cambiar la sede.
Presidentes y delegaciones confirmadas
El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció que 15 jefes de Estado y Gobierno, así como un vicepresidente, han confirmado su asistencia al acto de juramentación. Entre los presidentes confirmados están: El rey Felipe VI de España, Xiomara Castro Sarmiento de Honduras Rodrigo Chaves Robles de Costa Rica, Daniel Noboa de Ecuador, Santiago Peña Palacios de Paraguay.
De igual manera, confirmada su asistencia están: José Raúl Mulino Quintero de Panamá, Bernardo Arévalo de Guatemala, Chandrikapersad Santokhi de Suriname, Umaro Sissoco Embalo de Guinea-Bissau, Mohamed Irfaan Ali de Guyana Gustavo Petro Urrego de Colombia, Luis Lacalle Pou de Uruguay
También han confirmado su presencia el gobernador General de Antigua y Barbuda, Rodney Williams; el primer ministro de Belice y ministro de Finanzas, Desarrollo Económico, Inversiones e Inmigración, John Briceño; y el vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa.
Rusia y Ucrania también estarán representadas. Entre los delegados confirmados, se espera la llegada de un delegado especial de Rusia al Teatro Nacional. Además, Ucrania estará presente con la viceprimera ministra Iryna Vereshchuk, el viceprimer ministro Sergei Tigipko y Yulia Svyrydenko, ministra de Economía.