Redacción.- Un hombre armado mató a al menos 10 personas y provocó heridas a decenas en un tiroteo en una sede universitaria ubicada en el centro de Praga, la capital checa, y luego fue abatido por la policía, informaron los servicios de emergencia.
“De momento, puedo decir que hay 11 personas muertas en el lugar de los hechos, incluido el atacante”, declaró la portavoz de los servicios de emergencia checos Jana Postova a la cadena pública Czech TV.
DECENAS DE HERIDOS EN PRAGA
Además, en un mensaje en la red social X (ex Twitter) los responsables sanitarios indicaron que hubo unos 25 heridos, entre ellos 11 graves.
La Policía había informado antes que el atacante “fue eliminado” y por la noche aseguró que el edificio donde se registró el ataque estaba siendo evacuado, porque algunos estudiantes se encerraron en sus habitaciones en medio del tiroteo.
“El edificio está siendo evacuado en estos momentos y hay varios muertos y decenas de heridos en el lugar”, indicó la fuerza en la red social X.
Según medios checos, el tiroteo tuvo lugar en la Facultad de Artes, cuyos profesores y alumnos recibieron la orden de encerrarse mientras intervenía la Policía.
La cadena privada Nova TV informó de una explosión y que había un hombre armado en el techo del edificio, ubicado en el centro histórico de Praga.
El ministro del Interior, Vit Rakusan, indicó a la televisión pública que “no se confirmó la presencia de ningún otro tirador” e instó a la población a seguir las instrucciones de la policía, que cerró la zona y pidió a los vecinos que permanezcan en sus casas, informó la agencia de noticias AFP.
Por su parte, el primer ministro, Petr Fiala, declaró que había cancelado sus próximos compromisos en vista de los “trágicos acontecimientos”, mientras que el presidente Petr Pavel, dijo estar “impactado” por lo ocurrido en la Facultad de Artes.
“Me gustaría expresar mi profundo pesar y mi más sentido pésame a los familiares y allegados de las víctimas que se cobró el tiroteo. Quiero agradecer a los ciudadanos por respetar las instrucciones de las fuerzas de seguridad y brindar la máxima cooperación”, apuntó Pavel.
El alcalde de Praga, Bohuslav Svoboda, dijo estar “absolutamente conmocionado”. “Por favor, tengan cuidado. Les informaremos en cuanto sepamos más detalles”, escribió en X.
El ataque generó también la reacción de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que dijo estar “conmocionada por la violencia sin sentido del tiroteo que se cobró varias vidas hoy en Praga”.
“Expreso mi más sentido pésame a las familias de las víctimas y a todo el pueblo checo. Estamos de pie y de luto con vosotros”, añadió.