Embarcación a la deriva revela una desgarradora escena de deshidratación y hambre.
Veinte presuntos migrantes haitianos fueron encontrados muertos en un bote en el norte de Brasil, con sus cuerpos en avanzado estado de descomposición y signos evidentes de deshidratación y hambre, según informaron las autoridades brasileñas este sábado.
Pescadores alertaron a las autoridades tras descubrir la embarcación a la deriva cerca de la ciudad de Braganca, en el estado de Pará, en la costa norte del país, informó un portavoz de la policía federal a la AFP.
Según la policía civil y los forenses, había 20 cadáveres. El delegado de la policía federal en Braganca, Alexandre Calvinho, dijo que se creía que eran refugiados haitianos", indicó la policía en un comunicado.
La identificación de las víctimas y la confirmación de la causa de muerte requerirán más análisis forenses, según las autoridades. Equipos de emergencia remolcaron el barco hasta la orilla después de recibir el aviso de los pescadores.
La fiscalía federal ha iniciado investigaciones penales y civiles sobre el trágico suceso. Medios locales reportaron que la embarcación fue encontrada en una playa remota del océano Atlántico, entre las localidades de Braganca y Quatipuru.
Haití ha experimentado una escalada de violencia en las últimas semanas debido a la crisis humanitaria y de seguridad. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de la ONU ha advertido sobre un aumento en la migración desde el país caribeño, destacando que para muchos haitianos, la migración irregular es la única opción frente a obstáculos para una migración regular.