Por: JOSE BAUTISTA
La reforma laboral que el Poder Ejecutivo presentará al Congreso Nacional debe ser socializada con todos los sectores de la República Dominicana para que sea consensuada en todas sus partes, y sobre todo equilibrada para que nadie sea perjudicado más que otro en los artículos que se cambien en el Código Laboral.
Aunque ahora es que la Comisión del Congreso Nacional estudia la reforma Constitucional, los sindicalistas, el Ministerio de Trabajo y los empresarios tienen un buen tiempo hablando de la reforma Laboral, en la que se había planteado eliminar la cesantía del trabajador, como también otorgar un día más de vacaciones a los trabajadores que tengan más de tres años en una empresa.
Ya el presidente de la República Luis Abinader y el ministro de Trabajo, Miguel De Camps, tienen previsto presentar la reforma del Código de Trabajo en una semana, a la Cámara de Diputados, para su revisión y
consenso, la cual tiene como prioridad mejorar las condiciones y relaciones entre los trabajadores y empleadores.
La nueva reforma laboral tiene como imperativo la incorporación del teletrabajo, el incremento de la licencia de paternidad y el mejoramiento del trabajo que realizan las domésticas en los hogares dominicanos. El presidente Luis Abinader ha expresado que la reforma Laboral es una necesidad impostergable para su gestión gubernamental para actualizar el Código de Trabajo a la realidad del mundo laboral.
A pesar de que nuestro Código de Trabajo es de la época del tirano sátrapa, Rafael Leónidas Trujillo, y se han realizado decenas de reuniones con el sector sindical, empresarial, y laboral, uno de los acápites que está bien cuidado para que no sea modificado es el que tiene que ver con la cesantía de los trabajadores, pues es uno de los derechos que se ganan los que producen las riquezas del sector empresarial.
Rafael Pepe Abreu, Gabriel Del Río Soñé y Jacobo Ramos, principales representantes del sector sindical del país han confirmado en varias ocasiones que están en la mejor disposición de consensuar con los sectores empresariales, gubernamental, patronal y trabajador, se mantienen firmes de que la cesantía de los trabajadores no debe ser tocada en un nuevo Código de Trabajo.
La nueva reforma laboral que someta el presidente Luis Abinader al Congreso Nacional debe ser bien estudiada, analizada, consensuada y equilibrada para que las modificaciones que se realicen beneficien al sector laboral y patronal y al país en sentido general.
Siempre es recomendable que la reforma del Código de Trabajo de nuestro país se haga de manera amigable, sin conflictos entre las partes que intervienen para que como dominicanos y buenos ciudadanos demos ejemplo de lo que somos capaces de hacer a beneficio de la República Dominicana.