SANTO DOMINGO. – En un acto encabezado por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom) mostró los avances en la transformación del Sistema Portuario Nacional a través de un master plan estratégico que incluye desde la recuperación financiera de la institución hasta la modernización de los puertos que generará más de diez mil empleos.
La también presidenta y coordinadora del Gabinete de Inversión e Innovación, Raquel Peña, resaltó el significativo avance que han tenido los puertos dominicanos en la meta de posicionar al país como el Hub logístico regional y el Hub de cruceros del caribe, desde que asumió la administración de Autoridad Portuaria, Jean Luis Rodríguez.
El director ejecutivo de la Autoridad Portuaria, Jean Luis Rodríguez, destacó como un hito sin precedentes los proyectos de inversión en puertos como el Río Haina, San Pedro de Macorís, Barahona, DP World Caucedo, Puerto Plata Port investment, y Manzanillo promoviendo la creación de más de diez mil nuevas plazas de empleos, un aumento significativo de las importaciones y exportaciones, así como las ganancias.
“La generación de empleos con los proyectos que acabo de mencionar se estima en los más de 10 mil empleos, estaremos elevando la calidad de vida de alrededor de 10 mil familias dominicanas y representarán para el país y para los dominicanos más oportunidades de para el desarrollo de estas comunidades y las familias de la República Dominicana” refirió Rodríguez.
En cuanto a la tocada de cruceros, Jean Luis Rodríguez recalcó el creciente desarrollo de la industria que desde de la reapertura de los puertos post-pandemia han recibido unos 398 buques con cerca de medio millón de pasajeros entre cruceristas y tripulantes a través de los puertos de Amber Cove, La Romana, San Souci y Taino Bay.
“Hoy estamos hablando de más proyectos de inversión para el área de cruceros que buscan potencializar puertos como: Arroyo Barril, Barahona, Pedernales y Taino Bay. Estos proyectos centran la atención de grandes líneas de cruceros del mundo, los que nos han considerado para Home Ports para sus operaciones”, destacó.
Al referirse a la innovación tecnológica, Jean Luis Rodríguez expuso que: “Llegamos a una institución que funcionaba con lápiz y papel. Hoy eso es parte del pasado pues con el apoyo del PNUD hemos adquirido más de 300 ordenadores modernos y con capacidad para integrar sistemas automatizados para la mejora en las operaciones”.
Rodríguez afirmó que: “Estamos trabajando para en los próximos meses presentar al país el primer software de manejo de operaciones portuarias diseñado por el ITLA. Con este sistema podremos monitorear en tiempo real la carga en nuestros puertos, marcando un antes y un después en las operaciones y manejo portuario. Definitivamente, un hecho sin precedentes”.
Muelles Pesqueros
“APORDOM inició el Plan Nacional de Construcción y Rehabilitación de Muelles Pesqueros, iniciativa que busca dignificar la vida los pescadores; un master plan confeccionado para el diseño, readecuación y construcción de 17 muelles, impactando de manera positiva el desarrollo económico de unos 15 mil pescadores formalmente registrados, y con ellos a sus familias” dijo Jean Luis Rodríguez.
La vicemandataria dijo que el Plan Nacional de Construcción y Rehabilitación de Muelles Pesqueros, es una iniciativa que busca dignificar la vida de un sector “que ha sido el gran olvidado cuando del mar se habla; nuestros pescadores”.
Peña detalló que se estarán readecuando y construyendo 17 muelles pesqueros en todo el país, iniciando con el de Boca Chica, proyecto que tendrá un impacto positivo en el desarrollo económico de los más de 15 mil pescadores directamente.
Rodríguez afirmó que: “Este proyecto impactará a 75 mil personas de manera directa y cerca de las 500 mil personas de manera indirecta; Estamos a solo días de inaugurar la readecuación del Muelle en Boca Chica. Y ya hemos adjudicado tres muelles más para dar inicio a los muelles de la Palenque en San Cristóbal, Salinas en Bani, Luperón, Puerto Plata y Sánchez, Samaná con una inversión aproximada de 93 millones de pesos”.