Santo Domingo.- Luego de años sin vida, el monumento Faro a Colón fue transformado "por dentro y por fuera" y ahora brilla con luz propia.
Así se observa a través de un video de la Presidencia, en el cual se puede apreciar el esplendor de ese sitio histórico a través de un nuevo sistema de luces en el exterior.
Este monumento y museo dominicano es considerado como el principal símbolo de Santo Domingo Este.
Su historia
Fue inaugurado el 6 de octubre de 1992 por el entonces presidente de la República Joaquín Balaguer, y fue levantado en honor a Cristóbal Colón, "descubridor de América".
Fue diseñado por el arquitecto escocés J. L. Gleave en 1931. Su edificación está compuesta por cuatro edificios de seis pisos que se unen en el quinto y sexto nivel.
El monumento está erigido sobre una base en forma de cruz, rodeado de áreas verdes llenas de faroles que deben enmarcar la luz principal del lugar, que es su símbolo más característico.
Esta cruz proviene de su parte más alta y apunta hacia el cielo, representando la evangelización del nuevo mundo. En los primeros tiempos tras su inauguración, las luces del faro en forma de cruz eran encendidas y se observaban desde lejos.