Santo Domingo.- La jueza presidenta del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional rechazó levantar el arresto domiciliario y el brazalete electrónico del mayor general del Ejército Adán Cáceres Silvestre, principal implicado en el caso Coral.
La magistrada Gisselle Méndez, tomó la decisión de ratificar el arresto domiciliario y el retiro del brazalete electrónico al exjefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep) en el período 2012-2020, al rechazar la solicitud de la revisión de la medida de coerción.
En su decisión, la jueza, aunque reconoce que el imputado tiene arraigo suficiente y no representa peligro de fuga, pero que puede incidir en los testigos para la destrucción y eliminación de pruebas y ese solo hecho es tomado para rechazar la variación de la medida de coerción dictada en su contra.
De inmediato el abogado del imputado, doctor Romel Jiménez cuestionó la decisión del tribunal, al considerar que su cliente no representa un peligro para los testigos a cargo, no tampoco una amenaza, al tiempo de reiterar que han variado los presupuestos que dieron origen a la prisión preventiva.
El general Cáceres se encuentra en arresto domiciliario, luego de que un tribunal dispusiera el cese de la prisión preventiva dictada por la jueza Kenya Romero, del juzgado de Atención Permanente, que lo envió al Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo por 18 meses, junto a otros de los involucrados en el caso Coral.
El 15 de febrero pasado, la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional declaró inadmisible un recurso de apelación Cáceres Silvestre, quien intentaba también que se le levantara la prisión domiciliaria y el uso de grillete que tiene impuesta, como medida de coerción, por su presunta implicación en el caso de alegada corrupción administrativa en el caso Operación Coral.
En el caso Coral también figuran como acusados la pastora Rossy Guzmán, su Tanner Flete Guzmán, el coronel policial Rafael Núñez de Aza, ex encargado del Departamento Financiero del Cusep, Alejandro Montero Cruz y el mayor Alejandro Girón Jiménez.
Girón Jiménez se encuentra guardando arresto domiciliario en una dirección confidencial que el Ministerio Público suministró al tribunal, para resguardar su seguridad, por ser testigo principal de la acusación y colaborador del ente acusador.