Santiago, RD. – La UNESCO ha declarado la Cordillera Central y 20 áreas protegidas, reservas científicas, parques nacionales, monumentos naturales y reservas forestales en República Dominicana como "Reserva de Biosfera Madre de las Aguas". Esta decisión incluye a la provincia Santiago Rodríguez en la región Noroeste.
Esta determinación fue tomada por expertos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) durante su asamblea anual celebrada en Marruecos. La sesión fue presidida por Latifa Yaacoubi y contó con la presencia de miembros de la Delegación Permanente de la República Dominicana ante la UNESCO, encabezada por el embajador dominicano en Francia, Andrés L. Mateo.
La UNESCO ha exigido al Ministerio de Medio Ambiente, dirigido por Miguel Ceara Hatton, prestar atención especial a estas áreas, enfocándose en la conservación de las fuentes acuíferas. Este esfuerzo ayudará a proteger 709 ríos y arroyos, así como siete cuencas en 11 provincias y 32 municipios del país.
Entre las áreas destacadas se encuentran los ríos Yaque del Norte, Yaque del Sur, Yuna, Nizao, Ocoa, Artibonito y Haina, además de tres reservas científicas, dos monumentos naturales y dos reservas forestales en las provincias de Azua, Dajabón, Elías Piña, La Vega, Monseñor Nouel, Peravia, San Cristóbal, San José de Ocoa, San Juan y Santiago. Estas áreas abarcan una superficie de 398,247 kilómetros cuadrados y afectan a una población de 1,591,000 personas.
La ambientalista Yvonne Arias, quien lideró las investigaciones, destacó el esfuerzo de los equipos técnicos participantes en el proceso, subrayando el compromiso de las generaciones presentes y futuras con la protección de esta amplia zona montañosa captadora de agua.
El Programa sobre el Hombre y la Biosfera de la UNESCO declaró la "Reserva de Biosfera Madre de las Aguas" y exhortó a prestar atención especial a estas áreas montañosas y parques nacionales para la conservación de las fuentes acuíferas.
Yvonne Arias, del Comité MaB Dominicano y del Grupo Jaragua, instó al ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton, a considerar el trabajo de los equipos técnicos que aprobaron la propuesta. Arias agradeció, en nombre de República Dominicana, a la presidencia del CIC del MaB por la declaratoria, reafirmando el compromiso asumido frente a la protección de la biodiversidad y la seguridad hídrica mediante la conservación de las áreas protegidas y cuencas prioritarias.
“Esta nominación contribuye a sentar las bases para que el Estado pueda programar, de la mano de las poblaciones que inciden sobre esta zona de alto valor ambiental, mayores acciones que contribuyan al cuidado de los recursos naturales y al desarrollo sostenible del país”, indicó Arias.