Puerto Plata.− Ciudadanos de Puerto Plata han lanzado un llamado a las autoridades para intervenir en el deteriorado Faro Metálico, uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad. Denis Lantigua, presidente de la junta de vecinos del Centro Histórico y de la Asociación de Artistas y Artesanos de Puerto Plata, destacó la urgencia de la situación.
Lantigua recordó que el Faro, inaugurado en 1879 durante el gobierno de Gregorio Luperón, no ha recibido mantenimiento continuo desde su restauración en el año 2000. Esta restauración fue posible gracias a la iniciativa de Lugares en Peligro del Mundo, con el respaldo de National Geographic y American Express, que revitalizó la estructura y la puso nuevamente en valor.
Actualmente, el Faro Metálico de la Puntilla del Malecón, considerado el más antiguo de la República Dominicana, presenta un estado de deterioro alarmante. Lantigua ha solicitado un rescate urgente de la estructura y ha pedido la colaboración del ministro de Turismo, David Collado, y la senadora de la provincia, Ginette Bournigal, para asegurar su preservación.
“El Faro Metálico es un ícono histórico vital para Puerto Plata. Solo mediante la colaboración entre el gobierno, el sector turístico y la comunidad podremos revitalizar y conservar este importante legado para las futuras generaciones”, aseguró Lantigua.
El faro, que atrae a numerosos turistas, está ubicado cerca de la fortaleza San Felipe, la cárcel habilitada durante la tiranía de Trujillo y el reciente Anfiteatro de Puerto Plata.