La vaguada que afecta al territorio nacional seguirá provocando lluvias dispersas con tronadas y ráfagas de viento este domingo 6 de septiembre. Se esperan aumentos nubosos desde primeras horas de la mañana en algunos puntos del litoral costero del Atlántico y el Caribe, debido a los efectos de esta vaguada presente en varios niveles de la atmósfera. En la tarde, las precipitaciones se intensificarán en las regiones noreste, sureste, suroeste y la Cordillera Central, con aguaceros moderados a fuertes en zonas aisladas, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
Las provincias más afectadas serán La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Santo Domingo Norte, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, San Juan, Barahona, Independencia y Elías Piña.
Alertas meteorológicas
Ante el pronóstico de lluvias en las próximas 24 a 48 horas, se mantienen las alertas meteorológicas en varias provincias, debido a la posibilidad de crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra e inundaciones urbanas y rurales.
Provincias en alerta: San Juan, Independencia, San José de Ocoa, La Vega, Bahoruco, Pedernales, Monseñor Nouel.
Oleaje anormal en la costa Atlántica
En la costa Atlántica, las autoridades marítimas recomiendan que las frágiles y pequeñas embarcaciones permanezcan en puerto desde Cabo Engaño (La Altagracia) hasta Cabo Francés Viejo (Cabrera), debido a las condiciones de oleaje anormal y vientos fuertes. Las demás áreas de esta costa deben navegar con precaución cerca del litoral, sin aventurarse mar adentro.
Situación ciclónica
Pronóstico por localidades
ResumenÑ
La vaguada continuará generando lluvias moderadas a fuertes en varias provincias del país, con tormentas eléctricas y ráfagas de viento. Se mantienen las alertas meteorológicas vigentes, junto con las recomendaciones de precaución por el oleaje anormal en la costa Atlántica. Las temperaturas permanecerán calurosas, con máximas entre 30°C y 36°C y mínimas entre 22°C y 24°C.
Para el lunes, se espera que el patrón lluvioso continúe, influenciado por el viento del sur/sureste y la vaguada, lo que provocará desarrollos nubosos y más aguaceros en gran parte del territorio nacional.