Venezuela sigue siendo el tema

Maduro es lo que digan todos, y como tal debe verse el conflicto. Hace unos días propuse como posible salida a la situación seis puntos fundamentales. Dije esto a partir de mi creencia de que lo que importa es salir de la dictadura, salir de Maduro y sus camaradas, o camarillas, no me preocupa el cómo, me preocupa qué vamos a tener en un mes y no se ve, por lo menos a simple vista, ningún progreso.

  • Rafael Céspedes
    Rafael Céspedes
  • miércoles 21 agosto, 2024 - 7:00 PM
  • 6 minutos de lectura
  • TVN24
  • Comparte: 

Rafael Céspedes Morillo

Politólogo

En el campo de la política internacional, Venezuela sigue siendo el tema del momento, escaramuzas, luchas, manifestaciones, reuniones, manifiestos, cartas, encuentros, peticiones, discursos y el ‘’mango’’ no se cae.

Simple, no le han ofertado lo que él quiere para salir del mando. Maduro tiene el poder ejecutivo, el judicial, el electoral, el militar y el de la comunicación, pero además tiene la convicción de que no importa lo que haya que hacer para quedarse él y su camarilla lo van a hacer.

“Lo vamos joder’’, así se expresó un energúmeno apellido Cabello, pero este que es más “auténtico’’ lo dijo, pero los que no lo han dicho, lo creen, lo quieren y lo harían, porque ellos, además de que no se deben solo a ellos, se deben a Cuba, China, Rusia, y otros, no pueden actuar por sí solos.

Maduro, lo repito, no es Maduro, el es lo que decida el grupo, una mesa con muchos asientos, con demasiados intereses. Preguntémonos ¿qué pasara con Cuba al perder el padrinazgo de Venezuela? 

Maduro es lo que digan todos, y como tal debe verse el conflicto. Hace unos días propuse como posible salida a la situación seis puntos fundamentales. Dije esto a partir de mi creencia de que lo que importa es salir de la dictadura, salir de Maduro y sus camaradas, o camarillas, no me preocupa el cómo, me preocupa qué vamos a tener en un mes y no se ve, por lo menos a simple vista, ningún progreso.

Estoy convencido de que una vez se logre salir de esa dictadura, se abrirán las puertas del progreso de un país que lo tiene todo, menos libertad ni democracia. 

Entonces siento y creo que el objetivo primario es SALIR DE MADURO Y SU GRUPO, lo demás lo hacemos en el camino, arreglemos la carga en el viaje. 

¿Podrá Maduro aceptar que lo derroten? No creo que lo acepte de la forma que quieren que lo haga, apabullado. Pero eso fue lo que pasó, sí, pero debieron prever eso antes, porque, ¿qué pensaba la oposición cuando el régimen de Maduro no permitió que la comunidad Europea fuera como observadores? ¿Por qué no permitió que Fernández de Argentina fuera? ¿Por qué impidió que el avión desde Panamá con cinco expresidentes abordo llegara?, ¿Por qué deportó a los dirigentes del partido español? ¿Por qué deportó a varios periodistas e impidió las entradas de otros?

Solo permitió la entrada de cuatro amigos que son “independientes’’, Leonel Fernández, Zapatero, Samper y Torrijos, un cuarteto y no de cuerdas. Tan contundente fue la paliza dada a Maduro, que ni ese cuarteto de bocinas pudo defenderlo. 

Tres de ellos se fueron sin ni siquiera hablar, solo Leonel tuvo unas tímidas declaraciones de lo que jamás ha dicho nada. Los compromisos de Leonel con el régimen de Venezuela no son nuevos, vienen desde el 1998, era y siguen siendo directos, a pesar de su comportamiento cuando le dieron el golpe de estado a Chávez. Los seis puntos que sugerí para la mesa del diálogo, gobierno /oposición son los siguientes:

  1. Conformar un nuevo CNE, aprobado por las dos partes
  2. Celebración de nuevas elecciones con depuración del Registro de votantes
  3. Aprobar el derecho del voto de todos los venezolanos, estén donde estén en las condiciones que estén
  4. Solo dos candidatos: MCN y NMM.
  5. Formación por organismos internacionales de una comisión de SUPERVISORES, no OBSERVADORES
  6. No se podrá emitir ningún boletín sin la aprobación de esa comisión y los nuevos miembros del CNE.

¡Claro!, en una negociación, el punto 2 no hay que ponerlo de entrada, se les deja a ellos su propuesta en marcha. La razón es sencilla, deben buscarle una manera a Maduro que salga por una ventana por lo menos. Si esto se hiciera así, MCM obtendría dos veces los votos de Edmundo. Y el mundo venezolano sería en libertad y democracia.