(VIDEO) Vicepresidente Díaz Filpo asegura TC cuenta con sucesores de Milton Ray Guevara

En otro orden, en cuanto a la impunidad al desacato de sentencias del TC, dijo que estuvo en Costa Rica donde pronunció una conferencia sobre esas debilidades en la República Dominicana.

  • Redacción TVN24
    Redacción TVN24
  • jueves 16 noviembre, 2023 - 10:45 AM
  • 7 minutos de lectura
  • TVN24
  • Comparte: 

Santo Domingo.- El vicepresidente del Tribunal Constitucional (TC), Rafael Díaz Filpo, afirmó este miércoles que dentro de ese órgano se encuentran los jueces con las capacidades necesarias para ser los sucesores del actual presidente Milton Ray Guevara, quien tendrá que entregar su puesto en el mes de diciembre, tras ocuparlo desde su creación en el año 2010.

Díaz Filpo, quien fue entrevistado en el programa “Vozz Matutina”, que dirigen los comunicadores Ángel Acosta, Alba Nellys Díaz y Gregory Cabral, y que se transmite por el canal 85 de Claro y Wind TV, dijo que entre los jueces aptos se encuentra Miguel Aníbal Valera Montero a quien definió como un “profesional dotado con inteligencia suficiente y con un currículo importante”.

Aseguró que también se encuentra la magistrada Eunisis Vásquez Acosta, que ha sido la primer mujer dominicano que ha sido embajadora en la Santa Sede (gobierno central de la iglesia Católica) y con una particularidad, ya que “en la Santa Sede no aceptaban mujeres divorciadas, que era un discriminación, y la colocaron a ella de embajadora”, a quien aludió como “juez importante del Poder Judicial dominicano y una mujer con carisma e inteligencia suficiente”.

Asimismo, indicó que se encuentra la magistrada María del Carmen Santana de Cabrera, que es juez del TC y fue juez del Poder Judicial (PJ) de Santiago, “una mujer sumamente inteligente y brillante”.

Igualmente, propuso que la presidencia del Tribunal la podría ocupar la magistrada “aguerrida” Alba Luisa Beard Marcos, que fue quien manejó el tema de Bahía de las Águilas y “no se le apretaron los pantalones, lo manejó a favor del pueblo dominicano, ahí yo pienso que hay jueces suficientes”.

Además, propuso a Manuel Ulises Bonelly Vega, que es un juez importantísimo, que viene de unas tradiciones con un abolengo (linaje), su papa, su abuelo estuvieron ligados a la Presidencia y Vicepresidencia de la República.

LEA NOTICIA RELACIONADA: Cierra plazo postulaciones para ocupar plazas en el Tribunal Constitucional

En otro orden, en cuanto a la impunidad al desacato de sentencias del TC, dijo que estuvo en Costa Rica donde pronunció una conferencia sobre esas debilidades en la República Dominicana.

“Yo estuve en Costa Rica hace un mes y pico, y me tocó pronunciar una conferencia titulada -Análisis de los Precedentes Constitucionales entre la República Dominicana y América Latina- y yo señalaba en Costa Rica, que da pena y vergüenza que en la República Dominicana no haya una ley que castigue el desacato. En Costa Rica hay una ley que establece que el juez que comete desacato con cualquier sentencia, tiene cinco años de cárcel, en cuanto a funcionarios la destitución de manera inmediata y cárcel. En Colombia hay una ley que castiga el desacato, en México también, en RD no la hay”, deploró.

El magistrado aseguró que hicieron todo el esfuerzo necesario con el Congreso Nacional, para que ese apruebe una ley de desacato, al señalar que, no se llegó a aprobar.

“Tengo que reconocer que el senador de San Juan, Félix Bautista, hizo un esfuerzo en presentar un proyecto de desacato pero no fue aprobado, esa es la gran verdad, entonces nosotros lo que hemos recurrido en el tema de desacato a la denuncia pública”, sentenció.

En tanto, adujo que hay algunas instituciones como el caso del Ministerio de las Fuerzas Armadas que cuando se enteró que habían sentencias que habían sido desacatadas, con una carta que el TC mandó allá lo resolvió.

“Hay otras que no lo han hecho. Eso le hace daño al país”, aseguró.

Al ser preguntando por lo panelista sobre esa práctica poco convencional de denuncia, sostuvo que “no nos quedaba de otra, te voy a decir lo siguiente, tú te imaginas que a un dominicano de a pie tenga aprobada una pensión, aprobada por el Congreso Nacional y no la esté cobrando y vaya al TC y la reclame y el TC le dé una sentencia favorable y que después el ministerio x, o la dirección x no cumpla con esa misión”.

“Estoy diciendo lo mínimo, puede ser un tema más apretado, una porción de terreno en la RD, una empresa x, tú te imaginas, entonces, la única salida que a nosotros nos quedaba era la denuncia pública de desacato de la sentencia”, precisó.

En tanto, justificó la práctica, al pondera que “el calla otorga”, “si nosotros nos quedamos callados frente al desacato de la sentencia, de nuestra sentencia, entonces somos copartícipes de ese tipo de cosas. Como no tenemos el mecanismo de la imposición de eso, qué nos queda, hacer la denuncia pública y que ha hecho el TC, correctísimamente eso fue denunciado en audiencia pública, eso ha sido denunciado en canales de televisión, de radio y de todo, para que el Gobierno reaccione y vea que tiene una serie de sentencias que han sido desacatadas”.

Sobre si han tenido el éxito necesario, adujo que en parte se ha logrado, y expresó “te puse el ejemplo del Ministerio de las Fuerzas Armadas, inmediatamente hubo una denuncia con relación a ellos, ellos se apersonaron al Tribunal”.

Para ampliar la entrevista visite todos los canales de difusión de Vozz Media Network en redes sociales y telecable:

Por: Miguel Ángel Encarnación

Más vistas