Vida, Iglesia y Sociedad

¿SOMOS REDUCTORES O MULTIPLICADORES?

José Ramón Rodríguez // Profesor

´´La única libertad cuya importancia es duradera es la libertad de inteligencia; es decir, la libertad de observar y juzgar. ´´ John Dewey.

La doctora Liz Wiseman autora del libro MULTIPICLADORES: ¿Cómo potenciar la inteligencia de tu equipo? Establece que hay dos tipos de lideres: los multiplicadores y los reductores. Ella afirma que el medio ambiente corporativo y de las organizaciones modernas, incluyendo los partidos políticos (afirmación mía, esta última) es ideal para el liderazgo reductor e invita de forma inherente a la tiranía. Los organigramas, las jerarquías, los títulos, las matrices de aprobación inclinan la balanza de poder hacia los altos directivos y crean incentivos para que la gente se someta y cumpla.

Las políticas, que se establecen para promover el orden, suelen evitar que la gente piense por si misma, aunque no sea la intención. En el mejor de los casos, limitan el rango de movimiento intelectual, pues le ponen una camisa de fuerza al pensamiento de los seguidores. En el peor, estos sistemas aniquilan todo el trabajo mental. ¿Podemos esperar que la composición del Congreso Nacional que se juramentara el próximo 16 de agosto del 2024 dará ocasión a que las minorías partidarias representadas logren pasar algún proyecto de ley que sea contrario a los intereses del gobierno y el partido gobernante? El discurso desde el gobierno de apertura, de consenso y de invitación a un dialogo entre la oposición y el gobierno se toma desde la población como una tomadura de pelo, puesto que mayoría se impone.

La política y los políticos dominicanos son reductores y nunca multiplicadores. Los partidos de oposición que fueron derrotadas en las pasadas elecciones no dan muestras reales de abrir paso a una nueva generación que, aunque no acaba de mostrar sus propias credenciales diferenciadoras, al menos tienen la edad biológica de perdurar un poco más allá de la desaparición física de las figuras aglutinantes del momento. Momento este, que se ha extendido por los últimos 30 años, pues los actores gravitantes de la oposición de hoy, gobierno hace 4 años son los mismos con colores y tamaños diferentes, pero con la misma naturaleza reductora.

Las estructuras jerárquicas del gobierno y los partidos facilitan el reinado de los tiranos. Y en este reinado, según Liz Wiseman, los lideres pueden suprimir y constreñir con facilidad el pensamiento de la gente que le rodea.