Santo Domingo.- El cardiólogo Waldo Ariel Suero y la cirujana general Yubelky Aquino, se ven enfrentados este miércoles en las elecciones por la presidencia del Colegio Médico Dominicano (CMD), para el periodo de los próximos dos años.
Suero, quien aspira a dirigir el gremio por sexta ocasión y Aquino quien en otras ocasiones ha aspirado a dirigirlo, presentan propuestas que buscan mejorar las condiciones laborales, de formación y de vida de los galenos.
Las elecciones del CMD se celebran para escoger la directiva que regirá los destinos del gremio durante el período 2023-2025.
El presidente de la comisión electoral del CMD, José Miguel Ferreras, informó que todo estaba listo para iniciar la votación a partir de las 9:00 de la mañana hasta 6:00 de la tarde.
Dijo que aunque hay registrado unos 12,000 médicos activos hábiles para votar, como es tradición y por consenso se permite que el médico que está asignado en un hospital pueda votar en dicho centro, donde es conocido por el personal que labora allí. Recordó que la membresía del CMD se descuenta por nómina en el hospital donde el médico ejerce.
El CMD tiene registrados casi 43,000 médicos y las urnas estarán colocadas en los hospitales y en la sede central del gremio.
Representando la plancha No. 1, Suero es apoyado por 19 movimientos médicos y por el actual presidente Rufino Senén Caba, con la propuesta “Gran Alianza Médica”.
Entre sus propuestas en caso de alcanzar la presidencia, está la búsqueda de un nuevo aumento salarial, la implementación de un sueldo 14, la continuidad de la lucha instaurada en contra de las Aseguradoras de Riesgo de Salud (ARS), mejoría del seguro médico de los pensionados, la creación de programas académicos, planes alternativos de vehículos y viviendas para los médicos y enfrentar los altos niveles desempleo, entre otros.
Suero ha dirigido el Colegio Médico entre 1998 y 1999, 2003-2005, 2007-2009, 2015-2017 y 2020-2021.
Por la plancha No. 2 el lema que acuña Aquino es “Si no sueltas el pasado ¿Con qué mano agarras el futuro?”, presentada por el Gran Bloque Unitario, el cual recibió el respaldo de nueve expresidentes del gremio y del Instituto Dominicano de Seguros Sociales.
Entre ellos Altagracia Guzmán Marcelino, Anulfo Reyes, Julio Manuel Grullón, José Rodríguez Soldevila, Eusebio Garrido, Rafael Collado, Jorge Chahin Herrera , Severo Mercedes y Santiago Castro Ventura, así como de Alma Bobadilla y Jesús María Guerrero.
La propuesta de Aquino incluye aumento de un 40 % apoyado por una ley de indexación salarial, la aprobación de una ley de despenalización del acto médico, la consecución de un seguro médico prémium para los médicos, tanto pensionados como jubilados, y que sean incluidos en los aumentos salariales.
Además propone luchar para que se obtenga un aumento del 6 % del PIB para salud y garantizar que todos los colegiados posean códigos para el ejercicio profesional. Este proyecto incluye un programa de formación técnica para los médicos generales.