Los Rays de Tampa Bay han colocado al torpedero dominicano Wander Franco en la lista restringida tras ser acusado por la justicia de República Dominicana de abuso y explotación sexual de una menor de edad. Esta medida implica que Franco no recibirá su salario hasta que la justicia emita un fallo.
Franco estaba en licencia administrativa desde agosto del año pasado cuando fue acusado en las redes sociales de mantener una relación íntima con una menor de edad, lo que posteriormente se convirtió en una imputación formal por parte del Ministerio Público.
El pasado lunes, el Ministerio Público depositó la acusación formal contra Wander Franco Aybar por explotación sexual y comercial de una menor, y contra la madre de la adolescente por lavado de activos. La acusación fue presentada en el Primer Juzgado de la Instrucción de la provincia de Puerto Plata.
El expediente indica que la conducta de Franco Aybar viola varios artículos del Código para el Sistema de Protección de los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes (Ley 136-03), el Código Penal Dominicano y la Ley 137-03 sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas.
Respecto a la madre de la menor, el Ministerio Público alega que también violó varias disposiciones legales, incluyendo la Ley 155-17 sobre Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, y la Ley 137-03 sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas.
La investigación fue dirigida por la Fiscalía de Puerto Plata, encabezada por su titular Kelmi Duncan, con el apoyo de la directora nacional de Niños, Niñas, Adolescentes y Familia del Ministerio Público, Olga Diná Llaverías, y Ramona Nova Cabrera, titular de la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, junto con otros miembros del órgano persecutor.