SAN ANTONIO.- Victor Wembanyama anunció que se ha recuperado de la trombosis venosa profunda en el hombro derecho que lo limitó a solo 46 partidos la temporada pasada. Declaró al periódico francés L’Équipe: "Tengo autorización oficial para volver".
Una fuente de la liga confirmó que los San Antonio Spurs le dieron el alta a Wembanyama.
"Simplemente sucedió", declaró Wembanyama a L’Équipe. "Recibí luz verde del cuerpo médico de los Spurs justo (el viernes). ¡Uf!, por fin podré volver a jugar un poco al baloncesto".
Wembanyama, de 21 años, lideró la NBA la temporada pasada en tapones, a pesar de que su campaña se vio interrumpida justo después del receso del Juego de las Estrellas debido a un coágulo de sangre en el hombro derecho.
Tras el diagnóstico original, la organización esperaba que Wembanyama estuviera listo para el inicio del campamento de entrenamiento en septiembre, pero el francés se recuperó antes de lo previsto.
El Novato del Año de la NBA 2023-24, Wembanyama, anotó 304 triples la temporada pasada, además de bloquear 176 tiros, cifras que ningún otro jugador en la historia de la NBA ha logrado jamás.
Posible favorito para ganar el premio al Jugador Defensivo del Año de la NBA 2025-26, Wembanyama promedió 24.3 puntos, 11 rebotes, 3.7 asistencias y 3.8 tapones. Kareem Abdul-Jabbar (1975-76) es el único otro jugador en la historia de la NBA en terminar una temporada promediando esa estadística.
Wembanyama regresó recientemente de entrenar con monjes durante una estancia de 10 días en un templo Shaolin en Zhengzhou, China, seguida de unas vacaciones en Japón, donde protagonizó un par de momentos virales jugando al fútbol. Fuentes informaron que Wembanyama entrenó en China porque quería someter su cuerpo a un método de entrenamiento diferente para aprender más sobre sí mismo.
Wembanyama regresó de su entrenamiento de kung fu con los monjes en China sintiendo que el trabajo extra le había hecho bien, especialmente en cuanto a la concentración y la postura corporal, según informaron las fuentes.
Wembanyama se presentó en la Liga de Verano de la NBA el jueves, provocando el aplauso del público en el Thomas & Mack Center al acercarse a su asiento junto a sus compañeros De’Aaron Fox, Harrison Barnes, Jeremy Sochan, Julian Champagnie y Keldon Johnson durante el segundo cuarto de la victoria de San Antonio sobre los Philadelphia 76ers.
Michael C. Wright/ESPN